viernes, 20 de octubre de 2017

TURBO Y TWIN-TURBO ¿ES LO MISMO?

COMENZAREMOS EXPLICANDOTE:

 ¿Qué es un turbo y para qué sirve?
Al introducir más cantidad de aire en el cilindro, estamos aumentando la cantidad de oxígeno, por lo que necesitaremos mayor combustible para quemarlo, obteniendo como resultado un aumento de potencia y par motor.
Vamos por partes y vamos a examinar SOLO DOS TIPOS, así como sus ventajas y desventajas.
1.- Turbo convencional de turbina fija
Son los más económicos y los más fiables. Se han estado utilizando en motores tanto diésel (inyección indirecta) como en gasolina. Al no tener piezas móviles, tienen un tiempo de respuesta muy alto, es decir, tienen un lag muy elevado, por lo que les cuesta mucho que comiencen a soplar.
Esta clase de turbocompresores son interesantes. Dependiendo del tamaño de la rueda del compresor y del tamaño de la turbina se modificarán las características de la curva de par. Dependiendo del tamaño del sistema completo, se desarrollará la potencia en una gama de revoluciones más alta (si es grande) o una gama de revoluciones más baja (si es más pequeño).

Ventajas

  • Es la forma más rentable y económica de aumentar la potencia y la eficiencia del motor.
  • Es el sistema más simple y una de las opciones de turboalimentación más sencilla de instalar.
  • Permite el uso de motores pequeños para producir la misma potencia que los motores atmosféricos de mayor tamaño.
Desventajas

  • Esta clase de turbos cuenta con un rango de revoluciones bastante limitado. Esta clara desventaja nos plantea un problema y es que tendremos que elegir entre par o potencia.
  •  La respuesta del sistema puede no ser tan rápida como en otras alternativas.
2.- Sistema Twin-Turbo

El sistema Twin Turbo da mucho más juego que el sistema de turbocompresión convencional. En el caso de ser empleado en motores más grandes o en forma de V (V6, V8, etc…) el desarrollador de la mecánica puede optar por varias configuraciones. Por un lado puede usar un turbocompresor en cada una de las bancadas de cilindros. Por otro lado se puede optar por montar dos turbocompresores. Uno más pequeño para “bajas” y otro más grande para “altas” de esta forma tendremos turboalimentación en un mayor rango de revoluciones. Además de estas configuraciones podemos montar dos turbos de tamaños similar para mejorar aún más la actuación del sistema.

Ventajas

  • En el caso de este sistema y cuando se emplea en motores de 6 u 8 cilindros en forma de V, los beneficios son los mismos que en los turbos simples.
  • En el caso de montar un sistema secuencial de dos tamaños obtendremos una curva de par más plana y mucho más amplia.
Desventajas

  • Es un sistema mucho más costoso y bastante más complejo. Además, tenemos el doble de piezas que pueden fallar. 
  • No es la manera más eficiente ni más ligera de obtener prestaciones similares.

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